@ 5° Foro Mundial de la Bicicleta

Surgió la posibilidad y todo explotó. Parece que en barrio Pueyrredón donde hay un hueco hay algo que brota. Fernando Rinaldi es parte del proyecto Ciclofamilia, agitador de la Masa Crítica Buenos Aires de hace muchos años y gran amigo y colaborador del proyecto del Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha. Intercambios postales y visitas a dar charlas -como en el marco del primer ‘encuentro CONTRAPEDAL’ sobre la demolición de mitos del ciclismo urbano. Fue Fer quien sugirió la idea de poder asistir y presentar el proyecto del taller de bicicletas rotas de barrio Pueyrredón en el Foro Mundial de la Bicicleta en su quinta edición realizada en Santiago de Chile.

Entonces, una vez organizada la logística pudimos compartir un evento internacional, previo paso por Mendoza donde fuimos recibidos por el amor del Chino. El Foro fue del 31 de marzo al 5 de abril de 2016. Citamos el blog de Ciclofamilia para contar un poco el origen de esta actividad:

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) nació como una respuesta al brutal e intencional atropellamiento que sufrieron los ciclistas participantes de la Masa Crítica de Porto Alegre el 25 de febrero de 2011. El crimen del automovilista Ricardo Reis, filmado por varios participantes de la Masa y convertido en viral, terminó con más de quince ciclistas hospitalizados, algunos graves y una acusación por intento de homicidio para el conductor. Pero también prendió una mecha de solidaridad y empoderamiento que cambió para siempre al movimiento ciclista latinoamericano y mundial.

Viajamos representando el barrio Pueyrredón con el objetivo de contar la historia, contar de qué se trata Suipacha y también contagiar las ganas de generar un proyecto similar en otras latitudes.. Tuvimos la alegría de ser compinches de las tardes de stand junto a Iria y su proyecto viajero Una vida nómada y el amigo Feña de BiciadosTV, por ejemplo, y recibir las visitas de Liberá tu bicicleta desde Montevideo y Chris Carlsson, de San Francisco, California. También pudimos con alegría conocer el proyecto de Indepecleta, uno de los pocos colectivos de ciclistas que conocemos que tienen un trabajo territorial inmenso en la comuna de Independencia, donde se labura en relación a la identidad y la historia viva de la Chimba.

El encuentro también se dio a nivel nacional con otros grupos del país con los que hoy se conforma el grupo Argentina en Bici. Allí pudimos entablar relación con amigas y amigos de Bicicletas por la vida (Bariloche), Andá la bici (Salta) y grupos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tres Arroyos.

Citamos nuevamente la crónica de Ciclofamilia sobre este encuentro:

¿Qué dejó el FMB5? La urgente necesidad de construir una vía latinoamericana de desarrollo del ciclismo urbano. Una anécdota del foro ilustra esta cuestión; mientras transcurría un taller sobre Bike Cargos de inspiración nórdica, a pasos nomás, un trabajador freía y vendía empanadas en un triciclo. Mientras le ofrecíamos nuestra admiración a los diseños europeos, trabajadores santiaguinos transportan, trabajan y pueblan las calles en triciclos, fuertes y rudos, que no llamaron la atención de ningún emprendedor. Empezar a recuperar las tradiciones ciclistas de nuestros barrios y pueblos para convertir a la bicicleta en una herramienta de inclusión social es uno de los imperativos del biciactivismo de nuestro continente. La consigna “Alerta, alerta que está viva; la bicicleta esta buena para América Latina”, que fue escuchada en una pedaleada nocturna por el barrio Independencia, sintetiza el legado del encuentro y es sin duda una guía de acción para todos los que creemos en la bicicleta como vehículo de transformación social y democratización del espacio público.

Por último, y quizás la frutilla de todo el postre de este viaje de cicloranchada permanente en la capital chilena, fue meses después de haber regresado al cotidiano cordobés cuando nos llegó la noticia de que había empezado sus actividades el Taller Popular de Ciclomecánica de Antofagasta. Agradecemos también a Álvaro de LGM Bikes por su hospitalidad una de las noches del viaje, las fotografías de Valentín Gigena y a todas las personas que colaboraron en la alegría de realizar este periplo.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: