[Texto] ¿Un taller en tu barrio?

El siguiente texto fue originalmente publicado en el blog de La Fabricicleta, un taller popular de ciclomecánica que funcionó durante varios años en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tiene una serie de recomendaciones para llevar adelante un taller en tu barrio y sin ánimo de que sean reglas inquebrantables, es una buena guía para entender un poco de qué se tratan este tipo de propuestas.

 ¿No tenés un taller en tu barrio? ¡Hacelo vos mismo!

La idea de la siguiente información no es ser la recomendación precisa para formar un taller popular de ciclomecánica sino una orientación y un resumen de algunas experiencias que han sucedido. La invitación es a que cada uno es capaz de realizar lo que se proponga y asimismo invitamos a reformular éstas sugerencias y moldearlas como el corazón disponga.

1. Listas de herramientas imprescindibles

Máxima prioridad: Llave francesa. Pico de Loro. Llaves de conos. Llaves Allen. Estirarrayos. Destornilladores. Martillo. Equipo de parches. Solución. Llave de caja. Cortacadenas. Extractor de piñón. Inflador. Cepillo. Lija.
Casi máxima prioridad: Llaves fijas (de 8 a 16). Puntas de hierro. Lima. Maza. Sierra. Morsa. Centrador. Llave de cajas especiales. Juego de tubos. Llave de fuerza.
Eléctricas: Amoladora con piedra y cepillo. Amoladora de mano con disco de corte. Agujereadora. Soldadora.
Repuestos: Cables (Para frenos y cambios). Fundas. Parches. Conos. Bolillas. Chavetas. Tuercas, tornillos y arandelas. Grasa. Aceite. WD40. Kerosén.

Aclaración: No todas las herramientas son específicas de bicicleterías. Algunas herramientas son conseguibles como materiales de descarte en talleres viejos y algunos otros dispositivos son realizables con material reciclado. Una horquilla que no funciona puede convertirse en un centrador.

2. Recomendaciones espaciales

– Que el espacio no sea ambulante le da una continuidad en el tiempo al proyecto y un reconocimiento con el entorno inmediato.
– Buscar un espacio amigo y vecinal que sea de referencia zonal y donde no haya que abonar un alquiler. En todos los barrios hay Espacios o Centros Culturales donde les agradaría tener una nueva propuesta. Esto facilita el armado de una red y mejora el vínculo con el entorno barrial.
– Tener conexión eléctrica y acceso a agua corriente.

3. Recomendaciones para que sea “popular”

 – La entrada es libre, gratuita e irrestricta.
– Hay un libre acceso a los conocimientos.
– No hay límite de edad ni diferencias entre las personas.
– Es claramente antifascista.
– Favorecer los intercambios de información, bienes y donaciones.
– Generar actividades superadoras del ámbito del taller y “lo bicicletístico”.

4. Recomendación del conocimiento y su difusión

– Garantizar los mínimos conocimientos mecánicos que deberán ser rápidamente difundidos y multiplicados hace que todos puedan ser parte y generadores en el espacio.
– Buscar un nombre que represente las particularidades del nuevo Taller Popular de Ciclomecánica.

5. Recomendaciones de códigos y normas

 – Mantener orden y limpieza.
– Generar una conciencia de “lo comunitario” del lugar. Está hecho por todos para todos.- Respeto por los horarios. Elegir horarios que se puedan sostener cómodamente. Es preferible arrancar de a poco: el que mucho abarca, poco aprieta.

– NADA SE COMERCIA

6. Vínculo con el entorno

– Entrar en contacto con el “ambiente bicicletístico” barrial y global (Masa Crítica). Si este ambiente no existe: créalo!! Si no te gusta: pónle una dinamita!!
– Mantener una buena relación con los bicicleteros. Los talleres populares no son una competencia sino son complementarias al trabajo de las bicicleterías: si más gente sabe arreglar su bici, las bicicleterías evitan los trabajos menos rentables y venden más repuestos. Por otro lado los materiales que ellos no usan y descartan se pueden reciclar en más de una bicicleta contribuyendo así a la felicidad humana.
– Llamar a La Fabricicleta para que nos enteremos.
– Organizar y difundir actividades en el taller popular y zonas cercanas.
– Participar en espacios de discusión barrial.
– Priorizar medios de comunicación barriales.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: