¿Qué es?

El Taller de las bicicletas rotas de la calle Suipacha -o conocido también simplemente como Suipacha– es un espacio de encuentro para compartir todo tipo de conocimientos sobre bicicletas.  En el taller las herramientas y las personas estamos para ayudarnos.

Utilizando la bicicleta como herramienta de transformación social para la generación de encuentros y la habitabilidad del espacio público; la ciclo-mecánica y su difusión libre y compartida, constituye un proyecto colaborativo, de libre acceso, de carácter inclusivo, autónomo y sustentable.


Es un proyecto educativo, cultural, autogestivo que tiene como eje la bicicleta, la cultura libre y el espacio público.

Nace como la inquietud de un grupo de jóvenes que utilizan la bicicleta como medio de transporte, reconociendo en ella una forma de independencia y autonomía del ser urbano. Comenzó sus actividades del 29 de mayo de 2013 en barrio Pueyrredón (Córdoba, Argentina) recuperando una vieja sede social del Club Ciclistas Veteranos que funcionaba como depósito y se encontraba con cierto estado de abandono.

Aparte de las actividades mecánicas se realizan eventos culturales participativos y se han organizado cinco ediciones del Encuentro Contrapedal recibiendo la visita de organizaciones de otras partes de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Rosario, Santa Fe, Neuquén, Salta, Bariloche, Río de Janeiro (Brasil), Santiago (Chile), Viena (Austria), Ohio (Estados Unidos), Montevideo (Uruguay).

Suipacha: Español, Singular; Nombre propio. De origen quechua “Supay” (diablo, genio del mal) y “Pacha” (tierra, espacio y tiempo), para algunos la palabra recuerda a una batalla de las guerras patrias, para otros la palabra lleva a un lugar donde se está dando una batalla madre contra las formas de ser consumidos por el sistema. Sin embargo, el origen quechua de la palabra inisiste y se sabe que en Córdoba está la entrada a la única “salamanca ciclista” de la que haya algún registro, donde las bicicletas suelen realizar infernales y acrobáticos bailes con las herramientas, principalmente las llaves francesas, al sonido producido por las morsas y las soldadoras dirigidas por un Supay que porta dos broches en la botamanga del pantalón, para no ensuciarse con la eterna grasa de su ardiente bicicleta. Al igual que en la tradición norteña, los ciclistas que entran allí terminan condenados, pero en este caso a una vida llena de felicidad y reparaciones.

Definición de Suipacha, por Fernando Rinaldi (Fanzine 3 años – 2016).

Por otro lado se ha participado de actividades en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y de otros eventos como el 11° y 15° FLISoL (2015 y 2019; Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), 5° Foro Mundial de la Bicicleta (2016; Santiago de Chile), La Dimensión Ciudadana (2017; Encuentro Multidisciplinar en el Centro Cultural España Córdoba, Córdoba), 1° y 2° Foro Argentino de la Bicicleta (2017, 2018; Santa Fe y Santa Rosa, La Pampa), Sinergia (2017, encuentro de talleres en CheLA, Buenos Aires), 1° y 2° Vaiven (2017, 2018; biciencuentro en Cipolletti y Bariloche, Patagonia), Bike! Bike! (en 2017, encuentro internacional de talleres comunitarios en Winnipeg, Canadá), Rayos y Cubiertas (2019, festival de bicicultura del Centro Cultural Matienzo). Es parte de la red de organizaciones Argentina en Bici.

Su proyecto de capacitación “Rueda” fue seleccionado por la Dirección de Cultura Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba para realizarse en el marco del programa “Cultura de barrio” en 2017. También su Capacitación en Auxiliar de Ciclomecánica ha sido incorporada en 2018 al ciclo de Talleres de Oficios Sustentables de la Universidad Libre del Ambiente. Durante 2019 ha recibido el reconocimiento del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba a través de un beneplácito aprobado por unanimidad. También el mismo año se constituyó como una Asociación Civil sin Fines de Lucro.

Luego de nueve meses de construcción y trabajo con el armado del proyecto de un espacio propio junto a Estudio + Taller, un grupo de diseño y arquitectura que colaboró voluntariamente con el diseño y ejecución de la obra, en Noviembre de 2017 se inauguró el nuevo espacio del Taller Suipacha.

Enlace a Podcast grabado por FM La Tribu.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: